joined

Biohacking, Política, Defcon …

Pues, hace un rato me volé, comía mientras veía un video, una charla de Richard Thieme en Defcon, y previamente borré una entrada recién escrita, por rollos de volao, que al terminar el video que recién mencioné, me di cuenta de que no debí haber borrado xD. Era sobre estos temas.

Hace mucho que he estado leyendo de muchos tópicos, además de los textos académicos de programación, filosofía, política, y en su tiempo tuve obsesiones con la biología y la química, que creo me dieron un marco de mundo más grande. La cosa es que, después de ver esa presentación me di cuenta de que hay otros como yo. Me sorprendió la exactitud con que Richard describió lo que es ser un hacker, y lo que es un hacker. Alguien que además de estar obsecionado con el entendimiento de la realidad material y los sistemas en general, se siente distante de las abstracciones sociales, y entiende los contextos de construcción de la humanidad conceptual y sus componentes resultantes (institución, género, sociedad, sistema social, etc) como un sistema sobre el cual actúa, se extiende y crece trascendiendo los marcos. Va más allá mostrando como esta es en cierta manera la forma abstracta o trascendente en que la evolución funciona, carente de abstracciones artificiales (como las que hay en muchas religiones), es la misma clase de mirada que Kurzweil azotara sobre el concepto de evolución, implícitamente, al declarar la evolución como en realidad un fenómeno relacionado con los sistemas de información, más que con los medios de expresión biológicos que esta tomo en este punto de la historia. Luego de ver más cosas sobre Defcon y enterarme de lo que era, me entere de Queercon XD, que es una fiesta anexa a Defcon de la comunidad LGBT hacker, sentí que había un lugar para mí en el mundo xD, algo lejos, en las vegas, pero no inalcanzable ….

Durante el día estuve viendo cosas sobre el biohacking, movimiento que ya conocía pero había olvidado sino fuera por un comentario  en una conversación hoy.  Y mi reacción fue distinta a la primera ves que le oí, ahora lo apoyo, ya no le tengo miedo a la tecnología, puesto que la comprendo, y me doy cuenta de que no solo es un fenómeno natural, sino que formo parte de aquello, como todos. Y el como se están esparciendo y naciendo los movimientos piratas, los movimientos hackers, biohackers, biopunks, tecnoprogresistas, software libre, etc, me da fé en que más personas llegaran a entender estas cosas en su momento. Ya incluso hay una Fundación Cyborg , en que uno de sus cofundadores es un cyborg que usa una antena enorme que sobresale de su craneo para percibir los colores, incluso aquellos invisibles xD, nació con discromatopsia, una incapacidad de ver los colores, postulan que las nuevas extensiones y dispositivos deben ser entendidas como partes del cuerpo, y que se debe apoyar los derechos de los cyborgs, y el derecho a las personas a modificarse a sí mismas.

La implícita crítica sobre la biopolítica me impacta, es hermoso. Y Neil Harbisson, el cofundador con la antena, es un artista, y eso es grandioso, puesto que hace un énfasis en los sentidos, quiere crear nuevos sentidos, y empezó por su cuenta, que pensaran las personas durante los próximos años, cuando vean que si quieren pueden tener sinestesias, o percibir los campos magnéticos a su alrededor, y empezar a aprender nuevas dimensiones de la realidad?, que puedan conectarse a un computador y entrar a hiperespacios, o percibir colores inexplicables, etc. La cantidad de posible oposición es difícil de determinar, y es ahí cuando entra el componente que me intriga, hay que crear comunidades, evidenciar e informar, hay que ingresar esto en las recetas discursivas y políticas sobre el esquema social, es obvio como afecta esto también a el estatus quo del mercado y las jerarquías. Por ejemplo, hay actualmente un nuevo concepto de programación y hacker de sistemas surgiendo, se está promoviendo el crear laboratorios en casa, para programar y diseñar sistemas biológicos, revistas biohackers han estado enseñando en sus publicaciones como hacerlo, y comunidades están organizando competencias de diseño de sistemas vivos, y se comparten los códigos y los sistemas como si construyeran un sistemas operativo de computador, es hermoso! ajajja, están construyendo algunos, sistemas completos desde cero, y otros hackean otros sistemas de interacción entre microorganismos para crear sistemas inteligentes, un caso que me gusto fue de un proyecto en que bacterias se podían “subir” a nemátodos para llegar a la comida o el material a procesar más rápido, y estos podían ser guiados con señalización química, es como llevar el diseño de plantaciones eficientes una escala más abajo, la unicelular, conformando un sistema pluricelular artificial, con montones de aplicaciones.

Además hace bastante tiempo Kurzweil inicio la universidad de la singularidad, y muchos expertos han empezado investigaciones y experimentos desde hace muchos años en torno a la integración de tecnologías y el cuerpo humano, aprovechando la plasticidad cerebral, como percibir la dirección del norte con patrones eléctricos en la piel, implantarse chips rfid, imanes, circuitos integrados al brazo, capaces de recibir y enviar datos, en wikipedia hay muchos enlaces a muchos lugares con la información y no pretendo escribirla toda. Eso sí, por desgracia gran parte de ella, y las paginas oficiales de las organizaciones, están en ingles, felizmente hubiera gastado mi tiempo en traducirlas, pero es ahí donde viene el otro tópico.

Hace falta crear una comunidad en Chile. El bio fablab más cercano es en Argentina (Localizaciones de bio fablabs) , es decir, que si quiero insertarme un chip RFID en el brazo, debo ir a Buenos Aires, lo que es una paja, así es, me pondré en contacto con la comunidad biohacker de chile, si existe, y si no existe, tratare de ayudar a que exista. Crear enlaces, comunicar ideas, incentivar a alguien a traducir unas paginas y administrar las páginas que pusieramos, ayudar, con lo que pueda.

También estoy ansioso de empezar a crear mis propios dispositivos XD, me puse a dibujar un casco que hace tiempo tenia pensado, “un set de interfaces fácilmente removible”, con la capacidad de transformar una banda extendida de frecuencias, a la banda audible, y normalizar el volumen de los sonidos, para amplificar la gama de sonidos que se perciben, y la distancia hasta la cual se pueden percibir, hacer lo mismo con la banda de colores en una pantalla estereoscópica, agregar antenas a varios protocolos, y un sistema operativo integrado que permita usar una interfaze 3D o 4D que aproveche los lentes estereoscópicos, junto a idealmente, una interfaze cerebro-computador, del estilo de emotiv-epoc. Sonara todo muy dificil de hacer, pero todas esas tecnologías actualmente están accesibles, y necesitaba un reto, además varios de los pasos a seguir para armarlo, ya los estaba empezando pero sin un objetivo claro, entre ellos crear una impresora 3D, así que, será un proyecto divertido, ir creando cada cosa y ver los resultados, aprenderé de todo en el proceso, más de electrónica, más de arquitectura de SO, más de biología molecular, etc, y conoceré muchas mas personas que están en la misma vía ^^.

Obviamente mi mirada en todo esto no es inmaterial y hegelgiana, veo que hay actores políticos y fuerzas económico sociales dominantes, luchas mas concretas, actuales e importantes paralelas, para llegar a esta etapa cultural, pero esas reflexiones ya tendrán su entrada …

Encontrarme con todo este contenido, ….., pensar que borre una entrada del mismo tamaño hace una hora, por miedo. Gracias Richard!.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>