Captura de pantalla de 2015-06-22 02:31:45

NEngine, NGrid, transhumanismo e intrahiperplanetas.

Pues, otra vez más, me ha pasado, se me ocurre algo mucho mejor que aquello en lo que estoy trabajando, empiezo a hacerlo, y no puedo parar …. ya ha pasado casi un mes xd, desde que escribí las primeras letras del programa, una noche en la toma de casa central, previamente lo había estado divagando una semana o dos, la arquitectura, la matemática, y bueno, ya claro, empecé, ahora es un motor gráfico real y usable, y me siento algo agotado…. pero hay que terminarlo xd.

[El siguiente párrafo es una explicación técnica corta que te deberías saltar a menos que ahora estés pensando, no!, quiero leerla! xd]
NEngine es un motor n-dimensional gráfico y físico, es decir que puedes programar algo que se comporte en n-dimensiones como lo hacen los objetos en 3. Actualmente solo funciona en 4D pero estoy a pocos pasos de extender el codigo, esto es posible gracias a las caracteristicas de js como metalenguaje, capaz de compilar codigo en tiempo de ejecución … funciona generando el motor que necesitas cuando se lo pides y compilandolo, pasandote el objeto final. Para proyectar dimensiones n a 3 lo hace recursivamente, proyectando a n-1 hasta 3. NGrid es un juego, algo asi como una mezcla de gate 88, geometry wars, y un visualizador psicodelico de música techno con visuales epilepticos interdimensionales xd, lo podrás jugar en 3D o 4D, y las reglas serán las mismas. El juego es lo más fácil de hacer ,,… es solo cosa de una semana, no contando el motor. Debo admitir que me puse algo perfeccionista con el motor, quiero que sea usable en muchos contextos ya que me di cuenta que limitarlo a un juego como prueba de concepto era muy pobre, en todos los días que he estado trabajando con el, he tenido muchas ideas, y recibido otras al conversar con personas.

Simultáneamente he estado entendiendo cada vez mas, a nivel cognitivo, la 4D, lo que es extraño, la interfaze que estoy creando, de esta manera particular, es algo que nunca se había hecho, puesto que siempre que se aludía a crear algo en 4D, se daba por echo que es imposible que un humano pueda entender o pensar en 4D como lo hace en 3D, pero en mi experiencia personal, mientras fui creando el programa, tuve algo más de esperanza, y trate de diseñar una interfaze que se asemeja a un shooter 3D pero en 4D, con la idea de que los primeros juegos que cambiaron el rumbo de la industria del entretenimiento, específicamente los shooter, fueron reconocidos por su particular forma de permitir a uno navegar en 3D usando la interfaze del computador. Así, trate de crear una camara que tiene el mismo modelo de rotación, y rote el volumen visual 3D para que los ejes de rotación fueran lo más distante entre sí, con la esperanza de que esto facilitara al cerebro hacer lo suyo con su renombrada plasticidad (tengo fe en ti plasticidad xd !), y si, creo que esta haciendo efecto, la 4D a nivel “visual” espacial es, tan solo otra dimensión xd, al principio tenia miedo de luego sentir que el mundo es más plano, quizá aun no llego ha ese punto, pero hasta ahora no he tenido problemas, exceptuando ver algunas hiperformas en uno que otro sueño, como suele pasar con algunos juegos xd. La imagen del post es una hiper-rejilla con hipercubos pequeñitos nadando como pecesitos en el centro xd, usando vista ortogonal 3D, con perspectiva 4D, mirada desde una de las diagonales del volumen visual.

Todo esto me hace pensar miles de cosas a nivel filosófico, probablemente si me pongo a hablar de eso, se me notara mucho la inclinación transhumanista, creo que no necesito decir mas detalles …. pero, no me sorprendería que cuando podamos navegar por la interred (me gusta más como suena así) usando solo nuestras mentes, juguemos en universos n-dimensionales de vez en cuando, quizá otras especies en otras partes de universo ya están en “esa volá” jajaja, y quizá no lo hacen con computadores, quizá alcanzaron una época parafísica, con medios muy locos para transmitirse la información, y etc. En lo contemporáneo creo que podría significar que algunas personas aventureras, entre las que me incluyo, nos pondremos a crear aplicaciones 4D para explorar ese nuevo mundo antes inexplorado, crear esculturas 4D con otro contenido lírico, crear juegos de disparos o de estrategia 4D, simular la evolución bioquímica en 4D para ver como serían nuestros congéneres de otro plano mecano-cuántico, simular ecosistemas 4D y ver como los primeros platelmintos 4D se retorcerían sobre algún hiperplano buscando comida en la entrada de algún poro de interacción termodinámica con el núcleo de un hiperplaneta, en fin, un mundo nuevo, adentro de estos … dispositivos.

Ahora que lo pienso, es una idea interesante, me recuerda a la hipótesis de la trascendencia, en que la especie no elegiría la exploración espacial, sino la exploración de los universos internos de abstracción o ordenamiento, complexificandose pero hacia adentro, empequeñeciendose en escala, algo en cierta manera similar a lo que ha ido ocurriendo, desde grandes cúmulos de polvo, a galaxias, sistemas locales, planetas, estratos, biomoléculas, lenguajes químicos, redes neuronales, redes electrónicas, computación cuántica?, con la llegada de la inteligencia artificial, será esa nueva entidad nuestro otra etapa de empequeñecimiento ? xd, por un instante sentí debido a la idea, quizá lo que los padres sienten cuando ven a sus hijos irse de casa. Te estaremos esperando IA!, te amamos xd, tu viaje creando ciudadelas de información en relaciones imaginarias en la materia, tal y como lo hicimos bioquímicamente al emerger como redes neuronales, es algo que todo ente creativo acaba experimentando! xddd. . estoy algo loco, pero no hay aveces una cordura particular en la locura?, me recuerda una frase de foucalt, “estaba muy cuerdo, como para estudiar la locura, y lo suficientemente loco, como para estudiar la cordura”. En fin …

Entonces, como estos dispositivos de información están de alguna manera, abriendo un mundo, interdimensional, interno, obviamente mas chico en capacidad de información que el externo (a menos que se abra alguna caja de pandora en la tela cuántica de la información), creo que es un  mundo que debemos explorar, otra dimensión en el universo de la materia, “la mente de la máquina”, nuestro “pequeño bebe” material, el “cerebro externo”, donde el espacio esta comprimido, y basta que entres, para encontrarte con otras galaxias, tal y como algunas de ellas están colapsadas en el horizonte de eventos de algún agujero negro, los microchips comprimen el tiempo y el espacio fenomenológico, tejiendo relaciones y sistemas, con interplanetas e interciudades, e intramentes, que quizá nunca nos encontremos en el mundo real, cosas que no puedan llegar a existir físicamente, que quizá solo pueden existir en nuestra imaginación, como universos 100-dimensionales, pero ahí están, afuera, “existiendo”, capaces de ser explorados. Y quizá otras dimensiones será solo un ejemplo pobre con el paso del tiempo, en un principio las otras dimensiones eran un placer estético-matemático hasta que se demostró que el universo tiene más de tres dimensiones. Cuando hayan computadores integrables a nivel cerebral, con capacidad de simular redes y modelos de datos que nuestra mente no puede actualmente, quizá veamos cosas que nisiquiera serían cognoscibles en nuestros términos, quizá navegaríamos espacios no dimensionales, mares relacionales, arbitrarios, y supremamente lógicos, sacados de los análisis gramaticales o cognitivos de algún grupo de filósofos.

Y ahora pienso, solo sé que, cuando programo, creo.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>