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Nine years

Dentro de unos meses cumpliré 9 años programando de forma seria…
Recuerdo cuando después de unas semanas empezando las clases, me encontré luego de mucho buscar en internet algo sobre una cosa llamada “c”, que según una página, sumado a un programa llamado “game studio” se podían crear juegos en 3D xd, nunca me imagine, que luego de leer todo el tuto de gamestudio, y de descargar unas cosas sobre c, me estaba metiendo en otra cosa.

Creo que fue una suerte, una lastimosa suerte, que nunca me hayan enseñado a programar, si lo hubieran hecho, hubiera ensuciado sin querer lo que la programación era en realidad, algo separado de las otras ciencias, de mate o física, o de la informática misma en algún grado. Y no es que esté separado, pero para entender su núcleo y pensar a su forma, hay que hacerlo con un modelo que no se encuentra en otros lugares. Por eso creo que, cuando se meta programación en el currículum educativo, que lo hará dentro de unos años, siguiendo el ejemplo de otros países, no debe enseñarse con matemáticas, ni con teoría, como su núcleo, en absoluto. Una aproximación mas certera sería con el lenguaje, las taxonomias, las gramáticas, el analisis de los sistemas, las encapsulaciones semánticas, la forma en que el lenguaje se comunica con los modelos mentales, y la forma en que esos mismos modelos llegan a entenderse a sí mismos, de forma recursiva, no lineal.

Pero más importante que todo eso, la programación debe enseñarse como una herramienta creativa. Un espacio sin parámetros reales, lejos de las construcciones humanas, o las razones sociales de estructuración. Un lugar para reinventar las cosas, un modelo para reintegrar las formas de entendimiento. Para eliminar la distinción entre biología, física, química, mate, y especialmente arte, filosofía y sociedad. Lo que más me divertía y me intereso cuando recién empecé, eran las simulaciones: células, planetas, física de cuerpos enlazados, inteligencia artificial, arte, visualizaciones de música, sinestesias, matemática también en forma artística, fractales, la posibilidad de visualizar otras dimensiones, y posteriormente, ahora último, el como los programas deslocalizados pueden remodelar la forma en que distribuye la información en las poblaciones, el como pueden romper las barreras socioculturales e hiperconectar a las personas si es necesario, el como están inventando una nueva sociedad, y también el peligro que suponen si se usa ese poder incorrectamente (peligro que por desgracia no muchos entienden puesto que no entienden muy bien como funcionan subyacentemente esos sistemas o el poder que pueden llegar a tener).

Así, encuentro que la programación debe enseñarse mostrando explícitamente y de forma céntrica todo aquello, que los computadores están encapsulados a la realidad en términos de lógica y orden de sus sistemas, y dentro de ellos se puede crear cualquier cosa cognoscible, se debe enseñar creando las distintas cosas que a los jóvenes les interesa crear, un juego, una simulación física, biológica o química, una empresa de soluciones de software, un visualizador de música que pueda mostrar distintos tipos de lírica, una pagina bonitamente diseñada, un resolvedor de teoremas o algo cercano a aquello, una RNA (red neuronal artificial) para robots pequeños, una red social o un analizador de tendencias, un programa para encontrar fugas de seguridad (“y corregirlas”), y también mostrándoles que es una herramienta personal y real, que pueden usarla para ganar dinero o para ayudar a la sociedad, y que es algo directo y concreto. Y igual de importante que lo anterior, no se los debe subestimar, no hay nada mas poderoso y capaz de aprender, que alguien con motivación, interés e ímpetu, y la forma mas básica de ir en contra de eso, es no dar los caminos y oportunidades para que fluya, por que se piensa que no está preparado. Obviamente para que alguien pueda adaptarse a esas distintas orientaciones debe ser especializado en el tema, saber muchos lenguajes y distintas apis, cosa de poder adaptarse a lo que mas le gustaría a un grupo de jóvenes, y abrirles la mente, o de otra forma, debe haber un orientador por grupo, especializado en un ámbito. Así, tomando esta orientación, creo, que la programación tiene un componente cívico, de empoderamiento informático y creativo, empoderamiento que es nulo actualmente, donde cada ves nos especializamos más en ser la hormiga que sigue las ordenes de la colmena, colmena destinada a repetir y ser estática. Sé que habrán algunos que preferirán aprender programación para ser mejores trabajadores en una empresa, solo tener mejor currículo, o ser mejor matemático, pero dando solo esa orientación, se elimina toda la innovación y la creatividad que viene de los jóvenes con otras formas de pensar, como yo.

Si alguien me hubiera enseñado a mi edad a programar, quizá me hubiera hecho hacer cosas aburridas, y me hubiera desmotivado, sin contar que me hubiera echo aprender el lenguaje c, antes de empezar a cambiar parámetros en un juego 3d para divertirme, que fue como aprendí rápidamente. Sin querer, ni mala intención, me hubiera enseñado a programar como una herramienta para ser mejor trabajador o matemático, o mejor para servir a alguna empresa, y me hubiera perdido del inmenso vórtice creativo que es la programación, y de lo ilimitada que es. Habiendo dicho todo esto, se que puedo estar equivocado en algunas cosas, y hay que hacer refinamientos a la idea, pero de que la programación debe ser enseñada con la creatividad, los múltiples modelos mentales, y la libertad en su núcleo, no tranzaré, y es por una profunda experiencia personal.

Como yo entiendo la programación, los sistemas computacionales, y su dirección, y como me han definido personalmente (puesto que lo han hecho, en la misma forma que pintar cuadros le hace ver al artista el mundo de otra forma, o la ciencia hace que un científico ya no vea los fenómenos comunes de la misma forma), es un tema largo, y creo que le corresponde otra entrada.

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2 thoughts on “Nine years

  1. Compadre, lo ultimo es claramente lo que hacen las instituciones con sus ingenieros en sistemas, informática o analistas de sistemas.

    La mejor forma de aprender y es donde se demuestra claramente si aprendiste o no, porque lo otro es memorizar y recordar (que no es lo mismo) es metiendo mano, tirando código, resolviendo problemas, pero no de cualquier tipo si no del área que te gusta como así lo hiciste tú.

    La programación puede ser divertida y muy útil pero como todo, el sistema te enseña lo que le sirve. En Codemaker cambiaremos eso :v

    1. Tengo bastante fe en lo que funcionara :3, igual he estado teniendo varias ideas sobre el tema, fantaseando el otro día sobre otro posible proyecto relacionado pero mas complejo, pero podríamos hablarlo en la junta, en una de esas se ve para más adelante.

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